A raíz de la pandemia, las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector, se han visto afectadas a nivel estructural. Lo que al principio supuso un cambio total hacia el trabajo de forma remota, ahora está evolucionando a lo que se ha denominado “trabajo híbrido”. Este nuevo formato, adoptado ya por muchas empresas, se basa en ofrecer flexibilidad y autonomía a los empleados combinando el trabajo desde casa y desde la oficina.
Esta reestructuración conlleva una nueva visión centrada tanto en el bienestar de los empleados como en la responsabilidad y confianza que se les da desde las organizaciones. Para aquellos encargados de supervisar e implementar esta nueva forma de trabajar, este último año y medio ha supuesto un gran reto.
Gestión de espacios, horarios y comunicación interna son algunos de los temas ligados al trabajo híbrido que se han abordado en la última edición de Inspiring Workplaces el pasado 6 de octubre, donde tuvimos la oportunidad de conocer cómo ha funcionado esta transición en cuatro empresas: IBM, Endesa, ZityHub y WeLocalize.
Constanza Vannutelli, moderadora del evento, inició la charla presentando a cada uno de los ponentes y preguntándoles cómo han cambiado las cosas en el modelo de trabajo de las organizaciones de las que forman parte.
El primero en contestar fue Isaac Cantalejo, Partner and Talent & Transformation Leader en IBM, que aludió a la iniciativa de autorregulación lanzada en julio en la cual “todos los equipos y todos los proyectos están firmando una declaración de intenciones donde se regulan distintos aspectos” como la presencialidad, los horarios, la capacidad de respuesta y el número de reuniones de cada empleado.
Por su parte, Fernando Cubo, director del Change & Transformation Competence Center de Endesa, quiso recalcar la importancia del bienestar de los trabajadores. En Endesa la reincorporación a las oficinas ha sido tardía, ya que solo llevan 3 semanas desde su regreso voluntario. El motivo de esto, según Fernando Cubo, ha sido porque en todo momento la empresa ha puesto “la salud por encima de todo”.
Aportando el punto de vista de una empresa más joven, Noemí Rodríguez, responsable de Recursos Humanos de WeLocalize, mencionó la estrategia especifica adoptada por su empresa. Siguiendo las bases de un modelo flexible e híbrido, WeLocalize espera seguir usando la organización híbrida a largo plazo. Noemí explicaba que “nos hemos basado principalmente en: personas, procesos y estrategia de negocio”.
Por último, Ángel Serrano, co-founder de ZityHub, añadía que como empresa son fieles defensores del formato híbrido entendiendo que su estructura sigue estando en los inicios. Aún esperando esa evolución, Ángel Serrano establecía que “vamos a ir a un formato donde, al final, el trabajador va a tener la responsabilidad de elegir el cuándo y el dónde”.
La nueva configuración de espacios de ZityHub
A lo largo de la charla, la cuestión sobre el uso de los espacios en tiempos de teletrabajo también surgió, al igual que las nuevas posibilidades de reestructuración de oficinas. Ángel Serrano explicó los posibles usos de ZityHub para abordar este nuevo problema en el cual las empresas tienen que gestionar el cambio en la necesidad de espacios de trabajo. Debido al modelo de trabajo híbrido, las empresas tienen la posibilidad de reducir su huella inmobiliaria, ya que no tienen que disponer de tanto espacio físico en sus oficinas. Ángel Serrano contaba que ZityHub:
“Permite a los profesionales tener una aplicación para reservar e ir a ese espacio. Cuando necesita salas de reuniones, pues la reserva en la red de Utopicus utilizando ZityHub.”
La importancia de la digitalización para WeLocalize
En respuesta a posibles recomendaciones por parte de los ponentes a otras organizaciones que se estén adoptando al modelo de trabajo híbrido, Noemí Rodríguez recalcó lo relevante que es en estos momentos digitalizar, no solo las herramientas que utiliza la empresa, si no también a las personas. La organización híbrida requiere de un uso fluido de la tecnología para funcionar y las personas detrás de las operaciones tienen que sentirse cómodas con la tecnología que se incorpore en la empresa. En referencia a We Localize, Noemí Rodríguez dijo:
“Un consejo que os daría es digitalización al máximo. De procesos, personas, materiales. Para nosotros esto ha sido algo muy importante que nos ha ayudado a que esto sea un éxito.”
Comunicación y confianza – claves para IBM y Endesa
Un factor mencionado por todos los participantes del acto fue la importancia de la comunicación en el modelo de trabajo híbrido. Tanto Fernando Cubo como Isaac Cantalejo explicaron como comunicarse con los trabajadores de una manera fluida y considerada ha ayudado en esta compleja transición.
Fernando Cubo ilustró como este cambio en comunicación también ha supuesto un cambio en el modo de liderazgo por parte de los managers al resto de empleados. Lo describió como un “liderazgo gentil” basado en la confianza que se debe dar a los trabajadores. En consecuencia, directa, el liderazgo de Endesa se ha modificado a uno mucho más orientado a ayudar a los trabajadores en lo que necesiten, con una filosofía de estar al servicio de las personas.
En el caso de IBM, Isaac Cantalejo habló del cambio en consideración de la experiencia del empleado en el trabajo a la experiencia del empleado en general. Ya que el modelo híbrido conlleva trabajar desde casa, se debe tener “cierta sensibilidad hacía la intrusión de la vida laboral todavía más en la vida personal.” Ahora más que nunca, la comunicación abierta entre los diferentes equipos de una empresa tiene que estar presente para afrontar los retos del trabajo híbrido, para respetar a los empleados y para mantener cierto nivel de normalidad en estas circunstancias.
Las contribuciones y las perspectivas de estas cuatro empresas ofrecen una visión concreta del futuro de la organización híbrida. Escuchar a las personas, digitalizar las gestiones empresariales y reevaluar el uso del espacio son tan solo algunos de los factores que el modelo de trabajo híbrido abarca. Al final, los cuatro ponentes coincidieron en que este es un modelo que seguirá evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada organización.
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