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¿Cómo hacer crecer a tu equipo y empresa en estos momentos difíciles?

Innovación Organizativa

En este nuevo contexto de trabajo en remoto, como líder de equipo seguro que te has estado enfrentando a nuevos desafíos: ¿Cómo mantener el liderazgo trabajando a distancia? ¿Cómo mantener la motivación en el equipo? ¿Cómo mantener el ritmo de crecimiento en la organización a pesar de la crisis? 

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de realizar un webinar con David Tomas, co-fundador de Cyberclick, con el objetivo de conocer las prácticas y estrategias que ha implementado exitosamente en su empresa y que le han permitido mantener a su equipo feliz, motivado y conectado a pesar de la distancia.

Si te perdiste el Webinar, lo puedes ver aquí: 

David se propuso crear la empresa más feliz del mundo, por lo que desde su experiencia nos comparte los siguientes aprendizajes que ha implementado a lo largo del tiempo: 

  1. Procesos de selección abiertos: Involucrar a personas de otros departamentos al final del proceso de selección es algo que muy pocas compañías aplican y genera un gran valor diferencial. Crea un entorno positivo donde los otros equipos se sienten partícipes del proceso, han dado su opinión, voz y, en definitiva, son más abiertos cuando se incorpora una nueva persona al equipo. 

  1. Ser mentores, en lugar de jefes: Es importante transmitir que somos un mentor para nuestro equipo y pasar tiempo con ellos para saber cómo se encuentran y cómo les puedes ayudar: 

  • Planificar reuniones 1 a 1: Es una dinámica que genera bienestar y da la sensación de acompañamiento para lograr juntos el éxito en el equipo. 

  • Comunicación y feedback constante: También es importante realizar sesiones de retroalimentación para ver qué se puede mejorar. 

  1. Daily Meetings: Al trabajar en remoto pasamos la jornada laboral aislados, por eso es importante tener reuniones diarias donde todo el equipo se junte para organizar las prioridades del día y tener interacción. También se recomienda realizar reuniones semanales con el objetivo de compartir cómo ha ido la semana anterior y reconocer el trabajo de los compañeros. 

  2. Semáforo de la felicidad: Es una práctica que se puede hacer tanto en una reunión o por correo y consiste en que cada persona comparta cómo ha ido el día utilizando un color del semáforo (rojo, ámbar o verde). Se puede hacer enviando un email por la mañana (para saber cómo se ha iniciado la jornada) y al final del día (para saber cómo se ha terminado). También es posible adaptarla a un formato semanal, y si hay temas en rojo te ayudará a detectarlo a tiempo para ver qué se puede mejorar y cómo se puede solucionar 

  3. Potenciar las fortalezas: Trabajar en remoto también implica hacer cierto trabajo solos. Por eso, es muy importante saber en qué es bueno cada miembro del equipo y, si hay alguna tarea donde alguien del equipo no sea fuerte, es clave tener el espacio para comentarlo (de ahí la importancia de las llamadas diarias), así otro miembro del equipo puede apoyar.

  1. Simplificar: Verificar qué funciona y qué no. Ahora es el momento de identificar cuál es ese trabajo repetitivo que quizá no aporta valor o qué procesos se pueden mejorar, todo con el objetivo de ser más efectivos y eficientes. 

 

Al ser Cyberclick una empresa dedicada al Marketing Digital, David también nos ha compartido ciertas prácticas cruciales para gestionar el crecimiento del negocio que desde el punto de vista de marketing y ventas

  1. Medir todo: En un momento de tanto cambio, es importante medir todo lo que hacemos, conocer cuál es el retorno de esas acciones, identificar qué beneficio generan. Ahora que se han perdido o retrasado proyectos, es importante identificar cuáles son esos datos y métricas clave. Por ejemplo: 

  • Cuántas personas visitan la página web. 

  • Cuántos leads se generan y a qué costo. 

  • Qué búsquedas nuevas está realizando el usuario. 

Quizá se pueda detectar una nueva oportunidad de crecimiento y entender como se está moviendo el mercado. 

Herramientas recomendadas: Google Analytics, Planificador de palabras clave de Google Ads y SemRush

  1. Buyer Persona: El cliente está cambiando, tiene otras necesidades y problemas, por lo que necesitamos conocerle y para ello es necesario conversar, adaptar nuestra estrategia de marketing y ventas. 

  1. Inversión: Ahora más que nunca es vital cuidar nuestros recursos, adaptar nuestra inversión sobre las acciones de nuestro embudo de ventas. Es recomendable centrar la inversión en la parte inferior del funnel o en la audiencia que está más cerca de la compra, ya que, si quieres impactar a largo plazo e invertir en nueva audiencia, los costes son más elevados, pasada la situación podremos invertir nuevamente más recursos en la notoriedad de la marca. 

  1. Más contenido: Es momento de crear el doble del contenido de valor que antes generabas, ahora hay más consumo online y, por lo tanto, más posibilidades de llegar a más audiencia. Se trata de doblar el esfuerzo para poder vender más. 

  1. Nuevas oportunidades: Existen nuevos cambios de hábitos y, por ello, nuevas posibilidades. Es momento de investigar queé búsquedas realiza el usuario, analizar métricas para controlar lo que pasa, optimizar nuestra publicidad, tener reuniones semanales e ir comentando nuevas oportunidades y proyectos que se pueden llevar a cabo y analizar nuestras capacidades como equipo y empresa. 

Nunca es tarde para transformarse, ahora es el momento perfecto para cambiar. Depende de nosotros decidir dónde queremos estar, es cuestión de actitud y de cómo veamos la situación. 

Desde UtopicSchool, creemos que hoy más que nunca resulta fundamental fomentar un nuevo tipo de liderazgo, uno que permita traer vida a las empresas y humanidad a los entornos de trabajo: el liderazgo consciente. 

Es por ello que lanzamos Elevate Your Team, una experiencia de aprendizaje online para líderes de equipo que quieran aprender a sacar lo mejor de sí mismos y de su organización, con un cluster de formadores (directivos, emprendedores de éxito y referentes en su sector) seleccionados por su alto potencial para el acompañamiento en esta experiencia transformadora que comienza el próximo 05 de mayo. 

Más información aquí. 

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