Inspiring Workplaces: La oficina en rotación | UtopicSchool
icon

Inspiring Workplaces: La oficina en rotación

Corporate
Coworking
UtopicSCHOOL

La situación que vivimos ha llevado a la mayoría de las organizaciones a replantearse bruscamente su forma de trabajar. Tras comprobar los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo en remoto, hoy en día muchas compañías apuestan por una estrategia de trabajo híbrida, donde combinar el trabajo desde casa y desde la oficina.

Este nuevo modelo ha puesto en el punto de mira un formato denominado “Oficina en rotación” u “Oficina caliente” que no solo consiste en organizar a los profesionales por turnos y grupos, sino que también pasa por adecuar las oficinas a una forma de trabajar más segura, flexible y rentable, permitiendo equilibrar la productividad y el bienestar de todos los empleados.

Precisamente este es el tema que se abordó en la última edición de Inspiring Workplaces el pasado 23 de junio, donde tuvimos la oportunidad de conocer las estrategias de modelos organizativos de cuatro empresas muy diferentes: HomeDoctor, Zurich Seguros, Adevinta Spain y Utopicus.

Costanza Vannutelli, moderadora del evento, inició la charla presentando a cada uno de los ponentes y preguntándoles cuáles eran sus modelos de trabajo actuales y cómo habían evolucionado en los últimos años.

Comenzó a responder a la pregunta Juan Láriz, fundador de HomeDoctor, una startup de biomedicina que permite instalar dispositivos de atención sanitaria en los hogares. Juan comentó: “al ofrecer HomeDoctor su servicio de manera remota en diferentes lugares de España, nosotros mismos también tuvimos que plantearnos dónde y cómo queríamos trabajar”. Y fue entonces, hace apenas 3 meses, cuando decidieron buscar la solución en uno de los espacios de trabajo flexible de Utopicus.

Por su parte, Áurea Rivela, Directora de Negocio de Utopicus afirmó que el modelo de trabajo de la compañía es “nómada e itinerante, ya que el propio equipo va cambiando de espacio cada día en función del tipo de trabajo que necesite realizar”, dependiendo del grado de concentración e inspiración que se necesite en cada momento, así como hay veces que se necesita un mayor aislamiento para un trabajo más individual o una mayor colaboración para trabajos grupales.

Aportando también el punto de vista de una gran multinacional, participó Santiago Ínsula, Head of HR de Zurich Seguros, una de las empresas aseguradoras más importantes del sector. A finales del 2017 el equipo de Zurich comenzó a trabajar desde casa aplicando un modelo híbrido donde acudían a las oficinas en momentos clave como onboardings de empleados o reuniones importantes de estrategia. “Las organizaciones que no creían en este modelo ahora en pandemia han visto que funcionan”, afirmaba Santiago, quien defendía la postura que de no haber vivido una situación así muchas empresas nunca se hubieran planteado instalar estos modelos de trabajo.

Una situación muy parecida es la que vivió Diego Calvo, Head of Workplace de Adevinta Spain, un holding multiempresa que agrupa plataformas como Photocoasa, Milanuncios o Infojobs. “Como todas las empresas, de un día para otro nos fuimos todos a teletrabajar, pero no cambió la esencia de nuestro trabajo”, ya que desde antes de la pandemia habían implantado en su organización la metodología de trabajo PEAK (Priorización, Empoderamiento, Alineación y Conocimiento) y solo tuvieron que actualizarla al modelo virtual.

 

El modelo Smart Working de Zurich Seguros

A lo largo de la charla también surgieron preguntas sobre los modelos que estas organizaciones están aplicando en la actualidad y la perspectiva de futuro que tienen cada una de ellas en cuanto a las nuevas formas de trabajar. En este punto, el Head of HR de Zurich, nos explicó en qué consiste la metodología Smar Working, un sistema que implementaron hace años donde se eliminaron los despachos, se crearon espacios diáfanos y se suprimieron los puestos de trabajo asignados.  

"En 2017 implantamos el modelo de trabajo híbrido. El tiempo nos ha demostrado que es una modalidad más productiva y, sin duda, fue clave para adaptar nuestra forma de trabajar durante la situación de pandemia y lo será para el futuro".

 

La metodología PEAK de Adevinta Spain

Siguiendo con este ejemplo, el Head of Workplace de Adevinta Spain, también aseguró que desde antes de la pandemia ya habían reorganizado el espacio de sus oficinas, eliminando también los despachos y utilizando el espacio diáfano o pradera para trabajar por denominados “barrios”. Estos barrios son zonas en las que se encuentran para trabajar profesionales de diferentes áreas o proyectos, fomentando la llamada “serendipia organizada” (casualidad de haberse encontrado en el trabajo).

En este caso, al ser una empresa tecnológica, la organización cuenta con una gran parte de los empleados inclinados más al trabajo en remoto (técnicos) y otra más hacia el trabajo en oficina (negocio). “La clave se encuentra en combinar lo mejor de ambos mundos siempre aportando confianza en todos los sentidos”.

 

La apuesta de HomeDoctor en Utopicus José Abascal

Los servicios centrales de HomeDoctor hace meses que se encuentran en Utopicus José Abascal (Madrid) y uno de sus fundadores asegura que es la mejor solución que han encontrado para su modelo de trabajo, ya que les permite tener a gran parte del equipo en formato pradera o diáfano, pero también tener pequeños despachos para tratar temas delicados y salas de reuniones donde las enfermeras realizan la atención a los pacientes que se encuentran en sus hogares.

Juan Láriz aseguraba que “gracias a la flexibilidad y a la gran variedad de espacios que tiene Utopicus estamos en el camino de encontrar el modelo de trabajo que mejor nos funcione”.

 

El termómetro de Utopicus para conocer las necesidades actuales

Desde la perspectiva del operador de espacios de trabajo flexibles de Utopicus, Áurea Rivela aseguraba que es evidente que ahora las empresas quieren informarse sobre otros modelos de trabajo no tan convencionales y que son muchas las organizaciones las que tienen miedo de perder su propia identidad al trasladar su sede a un espacio como los de Utopicus. Pero la Directora de Negocio de la gestora opinaba que es un pensamiento erróneo y que ahora, gracias a soluciones como las de Utopicus, “puedes tener parte de tu sede en un espacio físico y en la misma ciudad también tener acceso a otros espacios que por ubicación les convenga más a los profesionales”.

Los modelos de trabajo flexibles como la oficina en rotación favorecen además la implantación de estrategias de economías circulares, ya que no resulta sostenible tener edificios vacíos por la ciudad mientras que los profesionales se encuentran en sus casas. Gracias a la tecnología y a la flexibilidad, Áurea finalizaba el evento afirmando que hoy somos capaces de decidir cuándo, dónde y con cuántas personas queremos ir a trabajar a la oficina cada día y esto repercute directamente en la motivación y en el bienestar de todos los trabajadores.

Si quieres escuchar detalladamente todo lo que se comentó en el evento, ahora puedes volverlo a ver aquí:

Haz click aquí para saber más sobre Utopicus.

 

 

Contacto

¿Tienes alguna duda sobre las tarifas, ubicación de nuestros espacios o de algún servicio...?

No te preocupes, nuestro equipo te la resolverá.

${message}$