Las claves del liderazgo flexible

Las claves del liderazgo flexible

Desde que comenzó la pandemia, todas las organizaciones han tenido que adaptarse, no solo a una nueva forma de trabajar, si no también a una nueva manera de relacionarse y de liderar a sus equipos. En Utopicus, acompañamos a las empresas en su flexibilización para poder mantener su posición en el mercado, pero también a los líderes que necesitan cambiar su forma de gestionar personas para adaptarse a este escenario cambiante.

 

Por eso, hace unas semanas lanzamos Flexible Leadership Serie, un ciclo de webinars prácticos donde de la mano de expertos en activo descubrimos las nuevas tendencias y las claves para evolucionar los modelos de liderazgo tradicionales. 

 

La visión compartida para reforzar la cultura de equipo 

 

En este primer webinar contamos con Sugata Jain, Program Leader en UtopicSchool & Leadership Coach, quien nos explicó las cuatro cualidades que debe reunir o desarrollar cualquier líder que quiera navegar en entornos de incertidumbre: flexibilidad, humanidad, emprendimiento e innovación.

 

Con ella descubrimos que una de las claves para que los líderes refuercen su cultura de equipo es la creación de la visión por parte de todos los integrantes de la organización. “La visión compartida se basa en co-crear el propósito, los valores y los objetivos colectivos del negocio para el futuro común”

 

Pero, ¿cómo crear esta visión compartida e involucrar a todos los profesionales? A través de estos puntos: 

  • Reflexión individual: establecer los valores, propósitos y objetivos de cada profesional. 
  • Reflexión colectiva: compartir las reflexiones individuales para extraer denominadores en común. 
  • Co-creación de indicadores: generar de manera conjunta las métricas y códigos que se van a seguir. 
  • Sistema de implementación: crear un sistema del que todos los integrantes sean responsables. 
  • Diseño de la visión: desarrollar la visión con todos los aprendizajes obtenidos. 

 

 

El desarrollo del talento desde la estrategia humana 

 

Para Alberto Levy, Startup Advisor & Innovation & Business Transformation Expert, la clave para liderar equipos en contextos como el que vivimos se encuentra en el desarrollo de una estrategia humana. 

 

En este segundo webinar pudimos cuestionarnos cosas como “¿Y si el trabajo no fuera un lugar? ¿Y si no nos fijáramos tan solo en el número de horas que estamos sentados en nuestro puesto?” Y es que para Alberto, para que un negocio sea exitoso debe hacer introspección y dirigir la mirada hacia las personas que la componen. 

 

En la práctica, desarrollar una estrategia humana se compondría de los siguientes pasos a seguir: 

  • Planificación del espacio: cómo es el lugar de trabajo y cómo se relacionan los profesionales en él. 
  • Diversidad e inclusión: enriquecimiento a través de diferentes puntos de vista y perspectivas. 
  • Evaluación del trabajo: cómo es el trabajo y cuántos recursos se necesitan para sacarlo adelante. 
  • Colaboración y entregables: quién hace qué, cómo, cuándo y con quién.  
  • Riesgos regulatorios y de compliance: criterios para no desasociar la vida personal del trabajo. 

 

 

Re-diseñar la forma de trabajar para mejorar el rendimiento del equipo 

 

Una vez que las organizaciones han mirado hacia dentro, es hora de poner el foco en mejorar el rendimiento de sus equipos. Para ello, Ángel de Lope, experto en coach sistémico y organizacional, nos enseñó los principios de la visión Sistémica-HS®, que pone el foco en las relaciones humanas dentro de las empresas. 

 

“Un líder sistémico-HS® es una persona consciente de sus necesidades, motivada y eficiente que mantiene un intercambio equilibrado entre lo que da y lo que recibe en cada ámbito de su vida y desde el lugar que le corresponde en cada momento”

 

Según Ángel, este líder debe de tener en cuenta las siguientes claves de las leyes sistémicas para poder mejorar el rendimiento de su equipo: 

  • Equilibrio: regular el intercambio de lo que da y recibe para conseguir el bienestar de los integrantes. 
  • Responsabilidad: ordenar por prioridad las responsabilidades de cada profesional. 
  • Prevalencia: establecer un criterio de antigüedad. 
  • Reconocimiento: establecer conductas de reconocimiento del rendimiento. 
  • Sentido de pertenencia: proteger el vínculo que da seguridad de subsistencia. 
  • Aceptación: resiliencia para adaptarse a la situación actual y después poder crecer y evolucionar. 

 

 

Transformar las dinámicas de equipo para impulsar el aprendizaje continuo 

 

En el último webinar tuvimos la oportunidad de descubrir cómo liderar equipos para que todos los integrantes puedan aportar su talento al propósito de la compañía.  

 

Lo hicimos de la mano de Ramón Romero, Innovation Certified Consultant and Leadership & Team Coach, quien puso el broche de oro enseñándonos las 4 claves para evolucionar hacia un modelo de trabajo colaborativo basado en el aprendizaje continuo: 

  • Interdependencia positiva: todos forman parte del proyecto y el bien del equipo está por encima del individual. 
  • Responsabilidad individual: cada profesional debe ser responsable de que el equipo funciona adecuadamente. 
  • Tutorización a pares: capacidad de tener conversaciones honestas para poder resolver los problemas. 
  • Normas y roles: normas de convivencia como base ante comportamientos inadecuados. 

 

 

Todos estos aprendizajes que hemos extraído durante este ciclo de webinars tan solo son una pequeña síntesis de todo el contenido que encontrarás en Elevate Your Team, un programa de formación diseñado por UtopicSchool que ayuda a líderes a transformar su manera de gestionar personas y adaptarse al contexto flexible actual.

 

Si quieres convertirte en el agente de cambio que tu organización necesita y entrar a formar parte de una comunidad de líderes que dejarán una huella en las nuevas formas de trabajar haz click aquí