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Inspiring Workplaces: Sostenibilidad en personas, negocio y espacios

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En la edición de Inspiring Workplaces del pasado 1 de diciembre se abordó la sostenibilidad desde tres ejes principales: las personas, el negocio y las infraestructuras de las empresas; y de cómo estos pilares se complementan a través de casos de éxito de organizaciones referentes. 


Inspiring Workplaces se trata de un espacio de debate y reflexión que pretende sacar a la luz las últimas tendencias, prácticas y herramientas de gestión de personas y formas de trabajar para crear entornos de trabajo positivos que inspiren y motiven. Esta vez, el lugar elegido para albergar el encuentro fue el nuevo espacio en Paseo de la Habana, la última apertura de Utopicus y un edificio puntero en términos de sostenibilidad.


En el lado de las personas, se profundizó en cómo el desarrollo de estrategias dirigidas hacia la mejora del bienestar del empleado dentro de las empresas es una parte clave en la fidelización del talento. Por la parte del negocio, se focalizó el posible desarrollo de modelos económicamente productivos que apueste por un compromiso social y medioambiental. Por último, la perspectiva de las infraestructuras se centró en el diseño de espacios de trabajo sostenibles, tanto en su diseño y construcción como en la forma en la que los usuarios se relacionan en ella. 


Ponentes:
-    Eduardo Gaya – co-fundador y CEO de Barner Brand
-    José Alfonso Martínez – director de sostenibilidad y proyectos de Colonial
-    Antonio Pajuelo – director de talento y experiencia de empleado de Mahou San Miguel
-    Juan Carlos Sáez de Rus – gerente de bienestar y salud de Santalucía Seguros

La sostenibilidad dentro de las organizaciones


Juan Carlos Sáez (Santalucía): La sostenibilidad es un concepto muy amplio. Dentro de Santa Lucia nos centramos en el área ODS número 3 – sostenibilidad y salud. Aplicándolo a las personas, lo enfocamos desde la perspectiva de que el bienestar tiene que ver con la salud y viceversa.


Antonio Pajuelo (Mahou San Miguel): Dentro de Mahou tenemos nuestra proyección hacia el 2030. Uno de los pilares está muy enfocado a los recursos naturales y el otro se centra más en la sostenibilidad de las personas; tanto en términos de encontrarse bien pero también de bienestar y felicidad. Intentamos que todo lo que suceda dentro de la compañía contribuya a este objetivo. Entendemos la sostenibilidad como algo físico y algo personal. 


José Alfonso Martínez (Colonial): Los objetivos de Colonial están alineados con emisiones cero, reducción de consumos, etc. Nuestra visión en cuanto a las personas es que, al final, nosotros damos la caja (el edificio). Damos la base para que los clientes ya estén en un entorno sostenible. También seguimos ODS de sostenibilidad y bienestar. Todos nuestros edificios van enfocados a esto, cuanto mejor sea el edificio, más a gusto estarán las personas en él. 


Eduardo Gaya (Barner Brand): En Barner, desde un principio, queríamos ser una empresa con alma. Apoyamos 4 ODS y al empezar aplicamos para ser una B Corp. La sostenibilidad la vemos como algo más allá del medio ambiente. También tenemos en cuenta el bienestar de las personas, el trato a los clientes, stakeholders, trabajadores y la gobernanza. Para tener un impacto positivo hay que tener un producto sostenible pero también puedes tener un impacto positivo a un nivel más micro con la gente que te rodea. Estamos muy enfocados en nuestros long lasting products más que en crear productos reciclados.

La aplicación de la sostenibilidad en diferentes ámbitos


Eduardo Gaya (Barner Brand): A nivel de producto, siempre intentamos ser muy conscientes con los materiales. Puedes tener un equipo dentro de la empresa que desarrollo productos sostenibles o salir a buscarlo, nosotros optamos por la segunda opción. Nuestro approach es crear productos mejores y duraderos en vez de productos reciclables pero que no duren. Barner es una empresa carbono cero – para neutralizar todas las emisiones de CO2, plantamos un árbol por cada pedido que entra en la web en Madagascar y Tanzania. A través de B Corp, analizamos la cantidad de CO2 que emitimos y llegamos a la conclusión de que era más sostenible usar barco en vez de avión. El 80% de las producciones las traemos por barco sí o sí. 


Antonio Pajuelo (Mahou San Miguel): Solemos diferenciar entre los temas que trata la empresa y cual es la responsabilidad de cada uno como persona. Desde el principio decimos que queremos tener personas sanas, felices y en equilibro. Como compañía, ponemos el campo pero el jugador eres tú. Una de nuestras iniciativas es Un Día En Mahou en la cual intentamos concienciar sobre las horas de sueño, animamos a que nuestros trabajadores caminen cada día, que cuiden su alimentación y que no alarguen su jornada laboral. Tu vida no debe centrarse solo en el trabajo. Incitamos a tener conversaciones – directores generales hablando con gente de dos niveles por debajo. Hablamos de liderazgo humano. El liderazgo empieza por uno mismo y por conocerse a uno mismo. Lo que estamos trabajando en Mahou es generar bienestar y que el trabajo es un complemento. También ponemos mucho énfasis en el equilibro. La vida es un equilibrio en un alambre y lo difícil es estar en el alambre. El pensamiento critico se esta perdiendo en la educación y eso hay que corregirlo; la educación es una base del equilibro. 


Juan Carlos Sáez (Santalucía): Nos hemos visto inmersos en la problemática Covid en medio de un proceso de transformación interno. Efectivamente, una de las primeras cosas que hemos hecho es pasar página de la prevención laboral y pasar a hablar de bienestar. Hemos iniciado un plan de acción que nos ha permitido desarrollar proyectos. Al final es hacer lo cotidiano, llegando a todas las personas que están en la compañía. También tenemos nuestra Agenda Bienestar – que todo el mundo sepa que el bienestar está en la agenda de cada día. Iniciativa A Tu Lado – nuestras actividades de gestión de mayores y funeraria han estado en primera línea en esta pandemia, y queríamos ofrecer un backup. Estamos cerca de ellos a la hora de atenderles, ayudarles y comprender sus necesidades por lo que han pasado. Esto va desde la salud mental al ejercicio físico, la alimentación, etc. Hay que copiar con orgullo, las cosas que estén bien hay que aplicarlas a nuestra organización. El segundo proyecto del que estamos muy orgulloses es el centro de vacunación en la comunidad de Madrid aprovechando uno de nuestros servicios médicos. Hemos vacunado a casi 25.000 personas. La visión fundamental es ser protectores del bienestar.


José Alfonso Martínez (Colonial): ¿Cómo se desarrolla un edifico sostenible? Lo primero es la inversión, siempre invertimos en zona prime. La ubicación es muy importante por el tema de transporte y acceso. El tema de cero emisiones gira entorno a la descarbonización de los edificios. Nos quitamos todo el gas, todo lo que podemos. En el tema del consumo energético lo reducimos con energías alternativas y desde la operativa. En el tema del consumo energético lo reducimos con energías alternativas y desde la operativa. Hay ahorros bastante importantes, muchas veces no depende de nosotros pero podemos dar las herramientas. Todos nuestros edificios están certificados, te da ciertas garantías tener la calificación energética A (que se renueva cada diez años). La sostenibilidad también llega a través de la normativa. Nuestros proveedores – hacemos una encuesta para que nos acompañen en este viaje, es una carrera de fondo. Tenemos la vocación de adelantarnos a los retos, pero siempre con el futuro en mente. Las empresas – nosotros dependemos de ellas, de que sigan investigando la sostenibilidad desgraciadamente es cara, pero cada vez está siendo menos caro porque hay más competencia. Biodiversidad – ecólogos que estudian nuestros edificios. Estamos en una guía de producto que auditamos y si no cumplen no se incluyen. El 98% de nuestros productos en edificios han pasado este check. Todos los productos de limpieza también los estudiamos, ahora ya resulta más normal pedirlo pero hace cinco años no. Esto nos lleva a que, teniendo estos edificios, ayudemos a las empresas y después también a las personas. Concienciación como punto para elegir oficinas, la sostenibilidad ya forma parte de la toma de decisión.


La Gobernanza como pilar B Corp


Eduardo Gaya (Barner Brand): B Corp te analiza cinco pilares, y siempre hay algún bloque más central que otros en cada empresa. El tema de gobernanza seria como la visión del management, que visión tienes a tantos años y a donde quieren llevar la empresa. Nosotros cuando aplicamos tuvimos que cambiar los estatutos de la empresa y poner que queríamos tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las personas. Que se vea que hay ese compromiso. B Corp luego cada tres años mira si esos pasos se están siguiendo. A raíz de esto creamos el Sustainable Hero Team, que analiza todas las preguntas B Corp y se centra en las que puntuamos menos. Por ejemplo, somos eficientes y carbon neutral y ahora queremos centrarnos en agua y residuos. Nuestro plan para el 2021 es llegar a los 95 puntos. Tenemos muy en mente las cuatro Ps – people, planet, profit & product.


Prácticas y recomendaciones


Juan Carlos Sáez (Santalucía): Las empresas son las personas que la integran. Somos la imagen de esa empresa desde el minuto 1. Creámonos de verdad esos mensajes navideños cuando dicen los CEOs que las personas son lo más importante de la empresa. Todo lo que hagamos en ese sentido se nos va a devolver. Invirtamos en las personas y pensemos en su bienestar.


José Alfonso Martínez (Colonial): Cualquier euro que se meta en sostenibilidad es un euro bien invertido. El euro que tengas, saber dónde va a tener mejor retorno. Poco a poco es una inversión de mucho retorno.


Eduardo Gaya (Barner Brand): Poner siempre a las personas en el centro. Valoramos mucho la educación y seguimos el Padawan mindset – no es un tema de aptitud sino un tema de actitud. La gente que tenga actitud de aprender es la que va a triunfar. Si tienes la mentalidad de aprender vas a ir evolucionando. Tenemos un presupuesto reservado para esto, educación no solo profesional, si no también personal. 


¿A nivel de bienestar y salud mental, como gestión vuelta oficina?


Juan Carlos Sáez (Santalucía): lo estamos haciendo, compaginando la necesidad lógica de volver a una actividad normal contra la situación. El sector seguros tiene una peculiaridad, nos incluyeron como necesidad básica y cuidado de los mayores y funerario – seguimos trabajando desde el minuto 1. El teletrabajo no ha existido, ha sido una situación mixta. También lo hemos gestionado dando un refuerzo de resignificación personal - ¿en qué te podemos ayudar? Está siendo muy intenso, muy interesante, y creo que de verdad vamos a salir reforzados.


Antonio Pajuelo (Mahou San Miguel): confianza en la persona, responsabilidad y flexibilidad. Para el trabajo hibrido hemos preparado tres páginas básicas – herramientas (Teams office 365), que metodología debes usar y que hacer en la oficina y que hacer en casa (vuelta al 70%). Cuando estés en casa trabajo individual y cuando estés en la oficina trabajo en equipo.


Eduardo Gaya (Barner Brand): nosotros realmente ya teníamos el valor del orgullo en el compromiso. Ha habido un cambio de mindset a lo que es la oficina. Antes de veía como tu sitio para ir a trabajar, con tu sitio y ahora para nosotros es un centro social.


¿Cómo aplicar la sostenibilidad sin caer en el green washing?


Eduardo Gaya (Barner Brand): es muy sencillo, básicamente que sea realmente sincero. Si tu sostenibilidad es sincera… no hace falta marketearlo. El problema es cuando se hace como estrategia de marketing.


José Alfonso Martínez (Colonial): Nosotros lo gestionamos personalmente con un auditor externo que comprueba que lo que dices que estás haciendo es cierto.


Juan Carlos Sáez (Santa Lucía): A veces optamos por las certificaciones para mostrar resultado. Si lo hacemos de cara a la galería, detrás de los flashes, y detrás no hay nada al final es un decorado. Aparentemente parece algo y luego detrás no hay nada.
 

 

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