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Las 5 reglas de los líderes transformadores

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Cuando pensamos en líderes referentes, que nos inspiran, a quienes verdaderamente reconocemos como líderes, se nos vienen a la cabeza una serie de características o comportamientos que identificamos en ellos y que nos ayudan a comprender qué significa ser un verdadero líder: confiable, visionario, motivador y que tiene la capacidad de sacar adelante un negocio y de impulsar a las personas para que consigan las metas del equipo.  

Sí, todo esto es correcto, pero nos queda algo disperso y poco estructurado. Podemos profundizar aún más sobre lo que implica esta figura. 

A lo largo de décadas, Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan y socio-fundador de la consultora RBL, investigó junto a su equipo los perfiles de cientos de líderes de diferentes compañías: desde grandes corporaciones hasta pequeñas startups, en diferentes países del mundo, de diversos niveles de antigüedad o seniority y en distintos sectores empresariales.  

Y, a partir de este exhaustivo análisis, se produjo un importante descubrimiento que llevó a ampliar la investigación. Durante el estudio, cuando les preguntaban a los líderes y a sus equipos qué es lo que hacían para tener éxito en su liderazgo, entre un 60 y un 70% de las respuestas eran comportamientos o acciones que se repetían. La conclusión fue la existencia de un “patrón de liderazgo” que fue llamado por Ulrich y su equipo como el “Leadership Code”. 

Este “código” de liderazgo se puede desglosar en 5 “reglas” que todos los líderes exitosos cumplen cuando están gestionando equipos y organizaciones. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo! 

 

Modela el futuro: Conviértete en un Estratega

¿Sabes hacia dónde vas? ¿A dónde se dirige la organización y a dónde quieres llegar como equipo? Pues un buen líder debe tenerlo bastante claro. Debe desarrollar la capacidad de mirar a largo plazo, visualizando el futuro. Pero no solo visualizar, tiene que convertirse en un creador de futuro. Y para ello, debe comprender el negocio en profundidad, entender el mercado y conocer a los stakeholders y después, convertir ese conocimiento en una estrategia de crecimiento. 

¿Cómo hacemos todo esto? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar:  

  • Mantén la curiosidad y desarrolla un punto de vista sobre el futuro de tu equipo.
  • Descubre qué añade valor a tus clientes y por qué les interesaría tu producto/servicio.
  • Toma consciencia de lo importante que es escuchar, comprender y aprender del entorno, dentro y fuera de la organización.
  • Crea “tracción” estratégica para generar engagement con tus stakeholders 

¿Cómo lo aplicamos al entorno actual? 

Si quieres entrenar el mindset de curiosidad para mantenerte atento a lo que sucede en el entorno, cuáles son las tendencias, cómo puedes aportar más valor comprendiendo las necesidades del mercado e innovando… 

  • Pregúntate constantemente ¿Y si…? y explora las posibilidades que tienes, tomando perspectiva y mirando las cosas desde diferentes ángulos.
  • Mantén conexión con líderes de opinión: clientes, empleados, competidores, etc… Redes sociales como LinkedIn y revistas como Harvard Business Review o Forbes ofrecen muchísima información de las tendencias a nivel internacional, explóralas. 
  • Lee, investiga, apúntate a cursos y webinars
  • Utiliza inteligentemente la tecnología para analizar el mercado.
  • Desarrolla la empatía para ponerte en el lugar de tus clientes y aprende de la experiencia que viven 

 

Haz que las cosas pasen: Desarrolla el Ejecutor que llevas dentro

Ahora que tienes una estrategia definida, una visión del futuro y claridad del norte hacia el que va el equipo, ¿cómo nos aseguraremos de llegar? Ponte el sombrero del “Ejecutor”, aquel que sabe a dónde ir y define acciones claras, concretas y factibles para seguir un camino que permita alcanzar la estrategia y conseguir las metas de futuro. 

¿Qué puedes hacer como Ejecutor? 

  • Implementa el cambio. Para empezar, es clave que, como líder, desarrolles el mindset de crecimiento, es decir, que entrenes tu capacidad para encontrar oportunidades en las situaciones de cambio y de complejidad, y que transmitas este mindset al equipo. 
  • Sigue una hoja de ruta y unas pautas de decisión. Convierte la estrategia en objetivos a corto plazo, por ejemplo, por trimestres, asociados a resultados que se puedan medir. Y, diseña procesos que te permitan recorrer el camino para llegar a esos objetivos. 
  • Construye equipos para hacer que las cosas pasen. ¿Tienes a las personas que necesitas para que las cosas pasen? Desarrolla un equipo con autonomía, con compromiso y que te dé la seguridad de que las cosas van a pasar.  

¿Cómo definir objetivos que permitan que las cosas pasen? 

  • Define objetivos que te permitan identificar y medir los resultados que estás buscando. Utiliza la técnica de OKRs con tu equipo y orienta tus acciones a esos resultados esperados. 
  • Crea objetivos que te permitan definir un proceso para llegar a los resultados y poder evaluar ese proceso en el cambio. Nada está escrito sobre piedra, así que no tengas miedo de “redireccionar” el proceso para llegar a tus objetivos, si es necesario. 
  • Comunica, haz los objetivos visibles para el equipo y para otras personas en la organización. Recuerda que tienen que ser claros y que todos deben tener la capacidad de explicarlos. 
  • Determina “deadlines” para que puedas evaluar los avances y tú y tu equipo tengáis en mente las fechas de cumplimiento. 
  • Los objetivos deben ser aceptados por el equipo para generar engagement y que sean realmente sostenibles. Para ello, hazlos participativos y toma en cuenta perspectivas de los miembros del equipo. 

 

Gestiona el talento que tienes hoy en el equipo

Para ser un líder transformador debes identificar el talento que tienes en el equipo a día de hoy. Descubre cuáles son sus fortalezas y debilidades y acompaña a los miembros de tu equipo a aprender día a día y a poner en práctica sus aprendizajes para añadir valor. 

¿Qué puedes hacer como gestor de talento? 

  • Comunica de forma efectiva, clara e inspiradora, tanto los objetivos y acciones que el equipo necesita conseguir, como los avances, logros y el feedback de mejora necesario para mejorar continuamente. 
  • Conecta al equipo y lo que hacen en el día a día con los objetivos más trascendentales del equipo y la organización. 
  • Fortalece a los miembros del equipo asegurándote de que cuentan con las habilidades que necesitan para hacer su trabajo de la mejor manera posible. 
  • Crea un ambiente de trabajo en el que se ponga foco en las soluciones, en sacar las cosas adelante. Impulsa la colaboración, compartir conocimiento y el aprendizaje entre pares. 

Estas son algunas claves para mejorar tu comunicación con tu equipo: 

  • Toma consciencia del contexto en el que vas a comunicar, cuál es el ambiente en el que se encuentra tu equipo, qué expectativas tienen, y cómo vas a conectarte con ellos. 
  • Asegúrate de tener claridad del tema que vas a comunicar, incluso cuando sean situaciones de incertidumbre y cambio, deja claro en qué aspectos se puede ser más flexible. 
  • Sé consistente y coherente sobre el objetivo del mensaje, por qué lo estás comunicando, con que propósito y por qué en ese momento y a esas personas. 

 

Desarrolla el capital humano que necesitará tu organización en el futuro

Te has preguntado ¿quiénes liderarán la organización en el futuro? o ¿quién tiene el potencial de dirigir al equipo en un futuro a medio o largo plazo? Pues como líder transformador, debes empezar a pensar en la estrategia de negocio y quiénes serán capaces de conseguir la evolución. Para ello, es esencial que hagas lo siguiente: 

  • Mapea el capital humano, identificando a las personas que tienes hoy en el equipo: quiénes tienen potencial para liderar en el futuro y quiénes tienen un desempeño destacable en el equipo. 
  • Desarrolla perfiles alineados a la cultura de la organización y a la estrategia de negocio. Define cuáles serán las habilidades clave para el crecimiento de la organización. 
  • Ayuda a las personas a descubrir su camino de crecimiento profesional: mantén conversaciones de valor, en las que puedas conocer las metas profesionales de las personas y qué van a hacer para llegar a ellas. 
  • ¿Quiénes tienen el potencial para ser líderes? Y ¿quiénes quieren ser líderes? Descubre el potencial de liderazgo que hay en el equipo y acompaña ese desarrollo con acciones como mentoring o coaching. 
  • Impulsa el networking y la visibilidad del equipo. Invítales a participar en reuniones importantes y a atreverse a hacer cosas nuevas, de manera responsable. 

Una herramienta interesante y útil que puedes utilizar para mapear y evaluar el potencial y rendimiento de las personas de tu equipo es la matriz “9 box”, utilizada inicialmente por General Electric.  

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Invierte en ti mismo

En este artículo, hemos hablado de las diferentes maneras que tienes como líder de desarrollar a un equipo, poniendo foco en el negocio y en las personas. Pero ¿qué hay de ti? No nos olvidemos de tu autodesarrollo, que debe ir de la mano del crecimiento de la organización. Por ello, te damos un consejo importantísimo: invierte en ti mism@, dedica tiempo a desarrollar tus propias habilidades.


¿Cómo? Aquí algunas ideas:

  • Conócete a ti mism@: identifica cuáles son tus principales fortalezas, aquellas habilidades en las que destacas y que te hacen sentir mejor, más fuerte y con más energía. Úsalas sabiamente y hazlas parte de tu sello de liderazgo.
  • ¿Sabes qué es y cómo aplicar la visión sistémica? Entrena tu mente para ver el “bosque” y no solo los árboles, es decir, reconoce el entorno en el que te desempeñas profesionalmente como un sistema, en el que hay elementos (tú y las personas con las que te relacionas), interconexiones entre esos elementos y que tú tienes un rol específico con cada uno y con todos. ¿Eres consciente de esto? Tómate un tiempo para reflexionar.
  • Como líder, puedes tener muchos frentes abiertos, muchas personas a las que gestionar, muchos retos que cumplir… Aprende a gestionar el estrés: toma consciencia plena, identifica tus propios límites, prioriza tus actividades y desarrolla tu inteligencia emocional. 
  • Desarrolla tu capacidad de aprender ágilmente. Recuerda constantemente que siempre podemos aprender cosas nuevas y de otras personas, por más recorrido profesional que tengas. Aprovecha cada oportunidad para observar, escuchar, preguntar, teniendo un “plan” de aprendizaje que te ayude a crecer.

Finalmente, recuerda que un líder transformador es capaz de transformar su propio mindset, potenciando su “growth mindset” y a través de su influencia en su equipo y en otros equipos, ayudar a transformar el mindset de otras personas y, por lo tanto, generar un impacto positivo en la cultura de la compañía.

Anímate a desarrollar todo el potencial que tienes como líder, acompañando a tu equipo en su crecimiento y a la compañía a mejorar continuamente. ¿Quieres descubrir más sobre cómo liderar a tu equipo en momentos complejos y flexibles como el que vivimos? Haz click aquí y descubre Elevate Your Team, un programa de formación diseñado por UtopicSchool.
 

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