¿Qué razones os han llevado a pasar de una oficina tradicional a optar por un modelo de trabajo híbrido de la mano de una oficina satélite?
Las necesidades de negocio han ido evolucionando, por lo que buscábamos un espacio mucho más flexible, adaptado a nuestra forma de trabajar, pero sin renunciar a tener una presencia física en Madrid. Creemos que este nuevo modelo de trabajo favorece el networking, el aprendizaje, el trabajo en equipo… Manteniendo nuestra imagen de marca y sin renunciar a servicios de calidad para nuestros empleados y clientes.
¿Cómo habéis llevado a cabo la transformación hacia un modelo híbrido de trabajo en vuestra organización? ¿Qué hitos destacarías de la misma?
El COVID ha acelerado y extendido la consolidación de nuestro modelo híbrido de trabajo. En CAPSA FOOD contábamos con la infraestructura tecnológica seguridad necesaria para prestar el trabajo en remoto, lo que unido al compromiso de nuestros empleados y a su capacitación, nos permitió, de un día para otro, seguir dando servicio a nuestros clientes y consumidores con un alto grado de calidad y desempeño.
"EL MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO NOS HA ENSEÑADO A PRIORIZAR QUÉ ASPECTOS REQUIEREN DE UNA PRESENCIA FÍSICA Y CUÁLES NO, EN FUNCIÓN DE LOS ROLES E INTERACCIÓN DE DEPARTAMENTOS, OPTIMIZANDO RECURSOS INTERNOS DE ESPACIO, EVITANDO DESPLAZAMIENTOS Y TIEMPOS IMPRODUCTIVOS"
¿Qué beneficios señalarías de dicha ‘transformación’ y de qué manera ha influido en las personas de la organización?
Pese a tener implantado el Modelo de EFR desde 2009, el teletrabajo tenía un uso puntual. La implantación de nuestro modelo híbrido, que hemos mantenido tras el estado de alarma, ha evidenciado que podemos ser mucho más productivos y eficientes, combinando parte del trabajo en remoto y parte en presencial. Las personas se han sentido cuidadas por la Empresa, hemos podido atender a sus necesidades personales, así como a las de negocio. Hemos implementado cambios en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos; algunos de los cuales se mantendrán, dado su impacto positivo en el desempeño del trabajo y la conciliación. En definitiva, creo que el impacto ha sido muy positivo tanto para los empleados como para la empresa.
¿Cuáles han sido los cambios culturales más relevantes que habéis vivido y cómo han repercutido en los espacios de trabajo?
Es evidente, que el puesto de trabajo está allí donde trabajas, y que con la dotación tecnológica necesaria, no existen barreras. Hemos aprendido a priorizar qué aspectos requieren de una presencia física y cuáles no, en función de los roles e interacción de departamentos, optimizando recursos internos de espacio, evitando desplazamientos y tiempos improductivos. Todo ello favorece el compromiso y responsabilidad del empleado al sentirse más satisfecho y motivado con la conciliación de su vida personal y laboral, que ha de ser parte esencial de la cultura de la compañía.
VENTAJAS COMPETITIVAS
- Un empleado satisfecho y motivado estará más comprometido con su trabajo, será más participativo, se involucrará más en conseguir los objetivos y por tanto será más productivo, lo que sin duda se traduce en una mayor aportación de valor y rentabilidad para la compañía.
- Hemos constatado que hemos tenido más foco en la tarea al haber menos interrupciones. Las tecnologías nos han permitido mejorar la productividad de las reuniones, se han respetado los horarios y hemos superado los límites geográficos con una mejor gestión del tiempo.
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