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El liderazgo en un entorno flexible y cambiante

Innovación Organizativa

Tras un año complicado, la mayoría de los equipos ya han probado los nuevos modelos de trabajo en formato híbrido y en remoto, también han tenido que aprender nuevas tecnologías, herramientas y plataformas necesarias. Todas las industrias, sectores y puestos de trabajo se han visto afectados por el impacto continuo de la pandemia y buscan cada día ser mucho más flexibles.

Las funciones de liderazgo en las organizaciones también han evolucionado, no solo para responder a la incertidumbre y a la adaptación de este periodo, sino para empezar a sentar las bases de la "nueva normalidad". Los líderes necesitan ahora ciertas capacidades para rediseñar inevitablemente sus funciones y responsabilidades básicas. Es por eso que, queremos dar a conocer la evolución del liderazgo en el contexto de la gestión de Personas, del Negocio y de la Cultura desde la perspectiva de las 4 cualidades clave del liderazgo: Flexible, "Humano", Resolutivo e Innovador.

Personas: al pensar en la fuerza de trabajo de una organización, debemos visualizar todos los roles, habilidades y niveles de responsabilidad que engloban este concepto. Todas las personas que trabajan en una empresa pueden ser o no conscientes de ello, sin embargo, forman parte del sistema, de la cultura organizacional y de la subcultura de su departamento/equipo inmediato.

El liderazgo consiste en trabajar de la mano con el talento y los recursos humanos dentro de las organizaciones para realizar los cambios necesarios en función de las circunstancias y los objetivos, así como para aplicar e implementar las nuevas formas de trabajo. Aprovechando la inteligencia colectiva, los líderes tienen que, además, ser capaces de proporcionar el espacio y la comprensión de los cambios y mejoras para seguir manteniendo viva la visión común.

Negocio: las principales preocupaciones de cualquier empresa se centran en mantener su relevancia, ser financieramente viables y en su crecimiento constante. Centrarse en el posicionamiento del mercado/sector, así como en los avances tecnológicos que afectan a la empresa, se convierten en factores no negociables cuando se piensa en este contexto.

Los líderes empresariales tienen que empezar a pensar en los próximos modelos de negocio, en la tecnología que está surgiendo y en la predicción de la futura generación de productos y servicios en términos del valor que se le proporciona al consumidor final.

Cultura: al ver el liderazgo desde un enfoque sistémico, los sistemas más tradicionales (como los jerárquicos) que han funcionado durante varias generaciones han empezado a convertirse en obstáculos, especialmente en la gestión de situaciones "muy adversas" como la actual pandemia. Las “Unicorn Startups” de las últimas dos décadas también han demostrado que un nuevo estilo de liderazgo es más eficaz para la innovación y el crecimiento. Las principales cualidades que los líderes y directivos están impulsando son la flexibilidad, la humanidad, el ingenio y la capacidad de innovación.

Así como se muestra a continuación:

UtopicSchool - Artículo Liderazgo Flexible

 

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