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La clave para vender una idea es contar historias inolvidables, según Raquel Roca

Innovación Organizativa

Hace unos días entrevistamos a Raquel Roca, una de las formadoras de Utopic School. Lo que más destaca de Raquel es cómo argumenta y seduce hacia un conocimiento que para ella es ya muy evidente: para tener impacto con la comunicación de nuestra empresa se deben usar recursos de storytelling, creando relatos humanistas con los que nuestros clientes puedan empatizar. 

Durante la entrevista, Raquel explica esta idea con brillantez, precisamente porque usa sus propias técnicas que tiene ya muy asimiladas. Así pues, transmite de forma muy natural una historia que inevitablemente cala, demostrando que sí, que si todos nos expresáramos a través de historias nos sería mucho más sencillo apelar a la empatía y a las emociones, teniendo un impacto mucho más grande en el oyente. Raquel imparte el Modulo 7 de nuestras "Learning Expeditions", una formación llamada "Storytelling" que trata sobre cómo crear impacto duradero en el cliente a través de la comunicación.

 

Planificar tu historia
 

Le comento que parece que se escucha hablar del storytelling aplicado en los negocios por todos lados últimamente. Raquel comenta que es debido a que nos hemos dado cuenta de que venimos de una educación que no ha desarrollado nuestras habilidades de comunicación ni tampoco las ha puesto en valor. Así pues, nuestra forma de comunicación es totalmente instintiva, lo cual en ocasiones puede funcionar, pero no es la mejor receta para tener un éxito constante. Para ser capaces de acertar con nuestra comunicación hacen falta herramientas y técnicas. ¿Lo bueno? Se pueden aprender.

Perfeccionar nuestra forma de comunicación se vuelve imprescindible cuando Raquel además nos recuerda que nos pasamos el 99% del día comunicándonos, ya que negociar, vender o, simplemente dialogar, son actividades que se hacen a través de la comunicación. 


Storytelling

 

La formación que ha diseñado para Utopic School se enfoca en dos aspectos esenciales. Primero, en enseñarnos a construir historias con herramientas de técnicas narrativas, como sería el uso de personajes o escenarios. También a perfeccionar el denominado "círculo dorado", que enseña a cerrar las historias, a darles un final, que es precisamente en lo que tantos fallan. Segundo, su formación se enfoca en educarnos a ser capaces de producir emociones en el cliente; y con emoción Raquel no se refiere a que la audiencia deba llorar o reír con nuestra comunicación, sino que debemos mantener su interés en todo momento. Para ello, será también fundamental que aprendamos a sintetizar conceptos, técnica que Raquel también ofrecerá.

Por curiosidad, le pregunto cuáles son los errores más comunes que se comenten al usar el storytelling. Sin dudar, Raquel responde que se trata de subestimar la capacidad de impacto de la comunicación oral y corporal. Así de claramente lo explica: lo que contamos - el mensaje - tiene un impacto de tan solo un 7 % en el receptor. Así pues, lo que importa es el cómo contamos lo que contamos, en otras palabras, la técnica. Visto así, no hay duda de que el éxito de cualquier proyecto se basa en la creatividad de su comunicación.

Además, la comunicación es una de las habilidades más buscadas por las compañías ahora mismo, la prueba está en que el soft skill más buscado en Linkedin es la comunicación. En fin, si algo hemos aprendido hoy es que hay que cerrar las historias y dejar al oyente con ganas de más, así que aquí termino. Si queréis saber más sobre Raquel Roca o nuestra "Learning Expedition" en Storytelling aquí estamos para resolver cualquier pregunta.

 

Escuchar atento. 

 

Pero permitidme un pequeño epílogo antes de terminar, ya que quiero transmitir lo bonito que es juntar los negocios con las técnicas narrativas clásicas, técnicas usadas por escritores desde épocas tan lejanas, técnicas que sirven para conectar aún hoy con nuestra audiencia, los millennials. Definitivamente, el storytelling humaniza los negocios y los eleva a un terreno creativo que es imposible no agradecer.

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