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Desmitificando la metodología de Agile y los OKRs

Innovación Organizativa

La semana pasada tuvimos la oportunidad de realizar un webinar para desmitificar las metodologías de agile y OKR’s junto a Yusuf Okucu, HR Business Partner Lead en PepsiCo y experto en agilidad. 

Si te perdiste este Webinar o quieres volverlo a ver, aquí te dejamos la grabación para que sepas de todo lo que hablamos: 

Estas metodologías se han convertido en un fenómeno popular en las áreas de recursos humanos y en la gestión de equipos de trabajo y proyectos, ya que suponen una forma distinta de trabajar, de organizarse y de alcanzar los objetivos comunes dentro de una empresa. 

Pero, ¿qué es Agile? 

La metodología de Agile es un set compuesto por valores y principios enfocados en aportar valor al cliente de manera continua, parte de un mindset, de una manera de pensar y de trabajar. 

El mindset incluye el ser ágil (being agile) y el hacer agile (doing agile). El hacer va más hacia las prácticas, metodologías y herramientas concretas como por ejemplo:  Canvas, Scrum, Retrospectivas, entre otras y apoyan a que el flujo de trabajo sea mucho más fácil. Pero para que una empresa pueda realmente vivir o crear una cultura de agilidad, necesita apoyarse de sus principios. 

Algunos beneficios de implementar esta nueva forma de trabajar: 

  1. Aporta valor al cliente: Agile genera un mindset que permite promover la satisfacción del cliente, practicando la escucha activa e integración de su feedback, en consecuencia, generando la capacidad de ofrecer nuevos productos y servicios acorde a sus necesidades. 

  1. Crea equipos comprometidos: En entornos ágiles el engagement de los equipos suele ser mucho más alto, existe mayor satisfacción al ser capaces de conectar más rápido con el cliente y ofrecer lo que necesita. 

  1. Habilidad para responder al cambio: Vivimos en un contexto VUCA, por lo que es clave responder rápido a los cambios. 

  1. Ganar en rapidez: Uno de los grandes beneficios de la agilidad, nos permite entregar resultados de una forma más eficiente y organizada. 

 

¿Cuáles son los pasos para implementar agile?  

Cuando hablamos de organizaciones agiles, hablamos de organizaciones con un mindset ágil, usar las herramientas no siempre es sinónimo de agilidad, por lo que es imprescindible aplicar las tres leyes de agile (S.Denning): 

  1. La ley del cliente: Obsesión por crear valor al cliente. Es más común en startups que en grandes corporaciones que aún tienen que transformarse. Es importante entender cuántas veces se habla con el cliente final, con los que compran los productos. Muchas veces se ve que es una actividad que solo la ejecuta el departamento de Customer Service, mas no otros equipos como Marketing, Recursos Humanos u Operaciones, donde su feedback puede hacer una gran diferencia. 

  1. La ley del pequeño equipo: Se refiere a como aportamos valor al cliente de manera proactiva y continua, se trabaja de manera iterativa o por proyectos, revisando el resultado e integrando el feedback, es como el concepto de trabajar por sprints. 

  1. La ley de la red: como la gente está conectada dentro de una organización. En organizaciones grandes es más común el trabajar por silos, pero en esta nueva forma de trabajar se impulsa aún más la colaboración continua entre los equipos y el cliente. 

 

¿Cómo establecer objetivos comunes o los OKRs? 

OKRs (Objectives Key Results), es una forma de establecer objetivos a nivel de empresa, en equipos y de forma individual creada por Google y que se aplica hoy día en grandes empresas como Google o Twitter. Nos ayudan a trazar un camino para saber hacia dónde queremos ir y tienen que crearse adaptados a la realidad de cada empresa. 

Tienen que ser inspiracional y ambiciosos, llamar la atención. Los Key results serian todos los resultados claves que que van debajo de cada objetivo, se definen por acciones medibles y concretas, por ejemplo: 

  • 25% de los clientes hacen una recomendación a sus amigos. 

  • 40% del uso del producto es mas de 6 veces al día (por ejemplo, medible en productos tecnológicos o aplicaciones). 

Los porcentajes tienen que ser aspiracionales, el objetivo de un OKR es que el equipo o la persona tiene que poder alcanzar un 70% u 80% del objetivo, si se alcanza el 100% significa que el objetivo no era lo suficientemente ambicioso. Y en el caso de que solo se alcance el 10%, se tiene que encontrar un punto medio y ver que se puede mejorar. 

Se recomienda que sean creados por los líderes de equipo, pero en colaboración y de los equipos de trabajo, incluyendo su feedback, para que los empleados interactúen, también se recomienda que sean revisados mensualmente o mínimo por cuatrimestre. 

 

¿Cuál es la conexión entre una metodología ágil y los OKRs? 

Los OKRs nos ayudan a saber si lo que estamos haciendo le aporta valor al cliente, hay un ciclo de feedback, se relacionan con las tres leyes de la agilidad. 

El equipo debe tener la autonomía necesaria para influir en el objetivo, en entornos agiles se necesitan equipos con mayor liderazgo y autonomía para lograrlos. 

 

¿Cuáles son los retos a la hora de implementar esta metodología? 

Una transformación ágil no se hace de un día para otro, debemos ir entendiendo la base y en donde estamos a nivel de mentalidad, por lo que cada organización requiere su propio proceso. 

No hay que imponerlo ni hacer una copia y pega de otra empresa porque “sea una tendencia”, tampoco aplicar directamente herramientas como scrum o canvas, debe ser un proceso, desarrollando primero el mindset e ir evolucionando para adaptarse a la metodología, empatizando y comprendiendo el porqué de cómo se hacen las cosas en la organización. 

 

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