CRÉDITOS FORMATIVOS DE FUNDAE
Q/A: Resuelve todas tus dudas sobre los créditos formativos
¿Formación prácticamente gratis para ti y tu equipo? Sí, gracias a las bonificaciones de Fundae.
En este blog te resolvemos todas las dudas para que puedas sacarle el máximo partido a los créditos formativos de una manera realmente sencilla.
¿Qué es la formación bonificada y cómo funciona?
Es la que realizan los trabajadores contratados y que está subvencionada, minimizando o eliminando así los costes para la compañía. De esta forma, se impulsa el desarrollo personal y profesional de los trabajadores por cuenta, se consigue una mayor integración social y se refuerza la competitividad de las empresas.
Todas las empresas disponen de un crédito para formación derivado de sus aportaciones y las de sus trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional. El único requisito para poder utilizarlo es elegir una formación que tenga relación directa con la actividad de la empresa y que los alumnos asistan, al menos, al 75% de las sesiones.
¿Por qué es posible bonificar la formación? ¿De dónde sale el crédito?
Un 0,6% de la aportación de las empresas y un 0,1% de la de los trabajadores a la Seguridad Social, se destina a la partida de Formación Profesional. Por tanto, no es un regalo a la organización, sino que esta recupera un importe que había abonado previamente.
¿Qué empresas pueden bonificarse?
Todas las que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, independientemente de su tamaño o ubicación, que coticen por la contingencia de Formación Profesional y estén al corriente de sus obligaciones fiscales.
No podrán beneficiarse los trabajadores de la Administración Pública, que ya cuentan con otros sistemas de formación, ni los autónomos para sus propias formaciones (aunque sí para la de sus asalariados).
¿Qué pasos debo seguir para bonificarme?
- Matricularse de la formación.
- Informar a Utopicus del curso que van a realizar y rellenar la documentación necesaria.
- Las comunicaciones a Fundae deben hacerse con una antelación mínima de 2 días con respecto a la fecha de inicio de las clases.
- Realizar la formación y que los alumnos asistan, al menos, al 75% de las sesiones.
- Utopicus y sus comunicará la finalización a FUNDAE y remitirá al cliente su bonificación.
Al recibirla, la empresa deberá enviar dicha bonificación a su gestoría o departamento correspondiente para que aplique la bonificación.
¿Cómo puedo calcular mi crédito?
El crédito varía en función de las aportaciones de empresa y empleados en el ejercicio anterior y de la plantilla media de los trabajadores. Cuanto mayor es la empresa, mayor deberá tener. El mínimo es de 420 euros y no existe un crédito máximo.
Hay dos formas de calcularlo:
- Todas las empresas tienen un perfil en Fundae, donde pueden consultarlo
- A través de nuestro colaborador de Utopicus
¿Existe algún coste para los trabajadores?
No, las empresas deben garantizar que la formación es íntegramente gratuita para los trabajadores que participan. Podrán bonificar total o parcialmente lo que les corresponda, asumiendo previamente la totalidad de los costes y sin repercutirlos en sus empleados.
¿Cuánto me puedo bonificar?
La cantidad bonificable depende, entre otros factores, del crédito de la empresa, el número de alumnos o el coste de la formación, aunque generalmente se aplica la siguiente fórmula:
- PRESENCIAL: 13 € x hora x alumno = Bonificación Máxima
- TELEFORMACIÓN: 7,5 € x hora x alumno = Bonificación Máxima
Descarga aquí el catálogo de soluciones de UtopicSchool, con cursos en los que tú y tu equipo podréis desarrollar un nuevo mindset y adquirir las habilidades y herramientas que necesitáis para enfrentar con éxito vuestros retos.