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Diferentes tamaños de empresa, diferentes necesidades de aprendizaje

Innovación Organizativa

El pasado 17 de octubre hemos participado en el Corporate Learning Day junto a empresas y profesionales que enfocan sus labores a la gestión e implementación de nuevas metodologías y formas de aprendizaje en el ecosistema empresarial. Quienes buscan enseñar de la mejor manera, tienen que aprender como hacerlo también, y qué mejor manera de hacerlo que retroalimentarse de quienes se dedican a lo mismo.

Las diferentes generaciones que conviven en una compañía aprenden de forma distinta, pero las organizaciones, en función de su dimensión y filosofía empresarial, también tienen diferentes necesidades de aprendizaje. En Corporate Learning Day 19, de Equipos&Talento se abordó esta dualidad entre las prioridades formativas de una start-up ante una multinacional en la mesa “Start-up vs Multinational learning needs”, patrocinada por UtopicSchool.

El primero en exponer sus necesidades en aprendizaje fue Christian Rodríguez, CEO de ByHours, una start-upcon una plantilla de 70 personas entre España y México que se dedica a alquilar habitaciones de hotel por horas. Según Christian Rodríguez, lejos de buscar perfiles con mucha experiencia, la compañía se decanta por recién licenciados que se incorporan con “la voluntad de aprender nuevas técnicas y nuevas metodologías. Por ello, buscamos que los equipos de los departamentos aprendan a formarse entre ellos y que cualquier persona del equipo pueda decidir en qué quiere formarse, cómo y dónde”. Y añadió: “Buscamos profesionales recién licenciados porque nos hemos dado cuenta que en nuestro modelo es más difícil desaprender que aprender. La inocencia o la inexperiencia de los perfiles junior hacen que el proceso de aprendizaje sea más rápido y divertido para ellos”.

Una realidad que contrasta con el Grupo Nueva Pescanova, una compañía con 12.000 empleados en el mundo, 5.000 de los cuales están a bordo de barcos. En su intervención, el director corporativo de Personas de Grupo Nueva Pescanova, Pedro Casaño, explicó que el aprendizaje de la compañía se basa en la regla del 70/20/10, donde el 70% de la formación tiene que ser experiencial. Y para llegar a los colectivos que están en los barcos han inventado soluciones innovadoras. “Hemos creado unas gafas de realidad virtual de cartón que se conectan al móvil para hacer formación en competencias a los profesionales que están en alta mar”.

Finalmente, la experiencia de Begoña Muñoz, Chief People & Teams Officer de Colonial & Utopicus, combina ambas realidades, puesto que Utopicus es una  start-up de casi 60 empleados, mientras que colonial es una pyme con 40 años de historia y un centenar de colaboradores. En su intervención, Begoña Muñoz aseguró que se trata de “la combinación de la experiencia y la experimentación”. Y añadió: “El mentoring tradicional desaparece y la gente senior que sabe mucho va de la mano de la gente joven con una energía increíble y de la cual aprendes constantemente. El gran reto es juntarnos y compartir experimentación con experiencia”.

Ante estas diferentes realidades, la General Manager de UtopicSchool, Costanza Vannutelli, aseguró que “desde Utopicus diseñamos formaciones que sirvan para empoderar a los profesionales para una nueva forma de trabajar y nos damos cuenta de las necesidades que tienen cada una de las organizaciones”.

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