¿PPC? ¿CPC? ¿CPM? Muchos de nosotros nos sentimos inseguros en lo que se refiere a la publicidad online y su excéntrica terminología. La idea de invertir ese dinero que tanto cuesta conseguir en una campaña de anuncios por internet puede asustar a los principiantes, e incluso a muchos expertos en marketing.
Si estas sensaciones te parecen familiares, definitivamente no estás solo. Si buscas “Curso de Google Ads” o “formación” por inernet encontrarás más de 500 millones de resultados. Eso son muchos cursos.
Motivo por el cual quería organizar un taller para desmitificar la publicidad online. El grupo meetup con el que trabajo - Entrepreneurs, Marketers & Freelancers Barcelona - está repleto de personas inteligentes con negocios que promocionar. Simplemente, muchos de ellos no sabían cómo hacerlo a través de anuncios de pago.
Afortunadamente, el ex-empleado de Google Ahlem Mahroua tuvo a bien venir a Utopicus para ayudarnos. En su taller Empieza con los Anuncios Online, Ahmed recorrió junto a un grupo de más de 30 potenciales anunciantes todos los pasos para generar estrategias y ejecutar de forma exitosa una campaña de Anuncios Online, centrándose principalmente en las “cuatro grandes”, esto es, Google, Facebook, Instagram y LinkedIn.
Ahlem es, básicamente, la persona perfecta para ponerte en marcha con los anuncios online. Después de dedicarse con éxito durante seis años a trabajar para Google en Irlanda, fundó su propia agencia, beeHype, con el objetivo de ayudar a los negocios a tener presencia online y comenzar a crecer en escala.
Y cuando no está ayudando a los negocios a pasarse al mundo digital se dedica a ser una speaker internacional. Supe de inmediato que sería la persona perfecta para ponernos al día con los anuncios online.
No decepcionó. Empezando con el por qué detrás de los anuncios de pago online, Ahlem recorrió con nosotros el camino para construir una campaña de anuncios con unos cimientos fuertes. Cubrimos asuntos como:
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¿Quiénes somos? Definir identidad de marca y brief creativo.
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¿Por qué estamos haciendo esto? Identificar objetivos válidos, desde generar conciencia a diferenciación de producto.
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¿Qué estamos promoviendo? ¿Marca, servicios o producto?
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¿A quién le estamos hablando? Conoce a tu comprador objetivo y crea un personaje.
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¿Cómo medimos el éxito? Define y conoce tus métricas.
Entonces vino la mejor parte - una visita guiada por las plataformas Google Ads y Facebook Ads, configurando una campaña modelo en detalle. Ahlem nos explicó, paso a paso, el razonamiento detrás de cuánto dinero poner en tus anuncios, durante cuánto tiempo recoger información, cómo dirigirse a ellos y qué tipo de visuales funciona con cada plataforma.
Entre el público hubo muchas preguntas excelentes durante todo el taller, y cerramos la sesión con una divertida media hora de networking. Nos fuimos de allí con un entendimiento más profundo de cómo configurar esa tan importante primera campaña, y cuán importantes pueden ser los anuncios online para un negocio.
Porque, como bien dijo Ahlem durante su presentación, “Hacer negocios sin anuncios es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad. Sabes que tú lo estás haciendo, pero nadie más lo sabe.”
Cassandra Naji es una content marketer y estratega establecida en Barcelona. Maneja un encuentro entre emprendedores mensual y ha fundado el grupo de Content Creators Barcelona. Puedes encontrar más sobre ella en su página web, www.cassandranaji.com