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El mindset detrás del trabajo en remoto: cultura, habilidades y nuevos modelos organizativos

UtopicSCHOOL

La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar en un webinar a Ramón Romero, Raquel Roca e Irene Compte, expertos en trabajo remoto, comunicación y nuevos modelos de trabajo flexible. Fue una oportunidad para explorar, no solo cuál es el mindset detrás del trabajo en remoto, sino también para indagar sobre: 

  • Cuáles son las habilidades clave necesarias que deben desarrollar los líderes y profesionales en este nuevo entorno. 
  • Cómo es un modelo de trabajo flexible. 
  • Cómo tiene que ser una cultura organizacional en un entorno deslocalizado. 

El mundo del trabajo está cambiando y es esencial conocer estos tres aspectos para que seamos capaces de adaptarnos, prepararnos y evolucionar la forma en como hoy trabajamos. 

¿Qué nuevos modelos de trabajo flexible están surgiendo? 

Actualmente hemos pasado a trabajar en remoto, pero no es el verdadero “teletrabajo”, estamos en circunstancias “excepcionales”, muchas compañías ya estaban en procesos de transformación cultural hacia modelos más flexibles y distribuidos, pero ahora se ha acelerado. 

Los nuevos modelos exigen mucha adaptabilidad y agilidad, personas con “mentalidad liquida”, capaces de adaptarse a todos los cambios que van a estar ocurriendo.  

Además, son modelos donde se requiere: 

  • Mucha humanización: Colocar a las personas y al empleado en el centro del negocio, donde la base es la confianza y los equipos están empoderados. 

  • Redes transversales: En los nuevos modelos ya no existen las estructuras jerárquicas, no se trabaja por silos, al contrario, en su lugar se colabora con toda la compañía, distribuyendo la toma de decisiones, cooperando, compartiendo el conocimiento y co-creando. 

¿Cómo las empresas pueden empoderar a las personas? ¿Cuál es ese nuevo mindset que deben adoptar los empleados? 

Las personas tienen que adoptar mucha responsabilidad sobre “lo que hacen” y “por qué lo hacen”, debe haber madurez y por supuesto balance entre lo que la empresa puede ofrecer y lo que ofrece el empleado. 

Cada vez se necesitarán desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, como por ejemplo: 

  • Inteligencia Social: Habilidad para colaborar con otros y construir valor, donde es muy importante.
  • La comunicación: Hacia uno mismo e interpersonal hacia los demás. 
  • Liderazgo en sí mismo, aunque no seas el líder de la organización, en ciertas circunstancias lideraras proyectos o algunos equipos. 
  • Autonomía: Una de las más importantes, y es que en una organización todos deben ser responsables del éxito y del impacto en el entorno, a su vez esta habilidad requerirá mucho autoconocimiento, conciencia de quién eres, en que quieres trabajar, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, como atiendes la diversidad propia y la de otros. 
  • Proactividad: Ganas de proponer nuevas ideas. 
  • Design Thinking: Capacidad para incorporar nuevas metodologías y pensar como un diseñador. 
  • Empatía: Para poner al cliente y al trabajador en el centro de todo, saber escuchar. 
  • Problem Framing: Para enmarcar los problemas de una forma más creativa e innovadora. 
  • Adaptive Thinking: La capacidad para adaptar inteligentemente el comportamiento  en respuesta a las necesidades cambiantes de una situación o problema. 

¿Qué cultura de trabajo madura está preparada para el entorno actual del trabajo en remoto? 

La base de una cultura organizacional en entornos flexibles es la confianza y la colaboración. La colaboración a su vez se basa en cuatro claves: 

  1. Interdependencia positiva: Es fundamental pensar siempre en el bien común sobre el individual, cuidar que el negocio y la empresa este bien. 
  2. Responsabilidad Individual: Aquí no falla el equipo, debe existir responsabilidad individual y madurez para crecer y llegar al propósito en equipo. 
  3. Normas: Tienen que existir pocas y ser concretas, si no hay normas, no hay cultura colaborativa. 
  4. Retroalimentación: Feedback constante de unos con otros. 

Todo esto forja una cultura colaborativa positiva.  

¿Cómo empezar a crear este tipo de cultura? 

Para crear una cultura de trabajo flexible debe haber una transformación y para ello se necesitará que todos los lideres estén alineados, donde puedan también identificar cuáles son esos agentes de cambio dentro de la compañía que puedan ser de apoyo para impulsar el cambio. 

También, tienen que existir metodologías de trabajo, herramientas, identificar cuáles son los valores de la compañía, los cuales serán clave para la toma de decisiones. Por último, ser muy metódicos y disciplinados. 

Si te gustaría ampliar la información te invitamos a ver la grabación del webinar aquí: 

En UtopicSchool hemos preparado un programa especial Remote Mastery, para ayudar a líderes, gestores de proyectos e intraemprendedoes que quieran aprender las nuevas formas de trabajar y comprender precisamente estos focos principales: habilidades, cultura y nuevos modelos de trabajo. Es una experiencia de aprendizaje online de un mes donde podrás trabajar en un proyecto real y conocer las nuevas formas del trabajo.

¿Te gustaría participar? 

¡Comienza el 1 de junio!

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