Una de las señas de identidad de Utopicus es que colaboramos con distintos estudios de arquitectura, todos ellos top-players del sector, para construir cada uno de nuestros espacios. Es decir, huímos de diseñar espacios de forma industrial porque creemos que esa fue la actitud que nos llevó a necesitar el coworking en primera instancia. Nosotros diseñamos teniendo en cuenta las idiosincrasias de la zona, es decir, las propiedades del mismo edificio, las posibilidades de clusterización de empresas y crecimiento de industria. Dicho lo cual, este reto se hace especialmente difícil cuando nuestros planes de expansión contemplan diez inauguraciones al año hasta 2020. El ritmo de nuestro equipo de arquitectura es frenético y endiablado. Por eso, elegir a los colaboradores adecuados, que compartan visión, atrevimiento y experiencia, se torna fundamental para poder llegar al otro lado.
El estudio TurullSörensen nace de la colaboración de dos arquitectos de prestigio, Fredi Turull e Inés Sorensen, y esta trayectoria conjunta les ha llevado a finalizar más de 600 proyectos de prestigio en todo el mundo con marcas como Desigual y eDreams. Con nosotros empezaron a trabajar en 2018 en Utopicus Plaça Catalunya, la primera inauguración en Barcelona, y este Utopicus Glories es su segundo proyecto, mucho más ambicioso y que esperamos cambie el panorama del Ensanche de Barcelona. Hablamos con Xavier Boxaderas, Arquitecto del estudio, para que nos explique el origen de la propuesta:
“El edificio se encuentra en el 22@ de Barcelona, una nueva zona donde se está centralizando la construcción de oficinas y la innovación urbanística. De hecho, la ubicación de Glories es una de las últimas que mantiene la geometría original del Ensanche de Barcelona. La longitud este edificio, que son unos 120m, hace de fachada de toda una manzana del Ensanche, contrasta con escasos 15m de ancho, con lo cual nos creaba un edificio muy estrecho y de largo recorrido. En Barcelona estamos acostumbrados a ubicarnos según la posición entre los dos ríos, entre el Mar y la montaña. A raíz de esto, de la situación y geometría del edificio, nos pareció interesante darle este carácter de mar/montaña.”
El viaje por Glories: del mar a la montaña
Hay conceptos que resultan mediáticos por sí mismos, y Glories es uno de ellos. ¿Cómo un espacio puede representar un viaje? ¿Cómo balancear el atractivo de la propuesta con la funcionalidad y las necesidades del espacio flexible? Aquí todo empieza por los extremos de este luengo edificio: “El lado más al norte es la zona montaña, y desde ahí empezaríamos el viaje hasta la zona sur, que es la más cercana al mar”, nos cuenta Xavier. Las tonalidades y la luz que entran de cada lado (por su orientación) varían y son acordes a la ambientación del edificio. En la zona de montaña es un poco más oscura, con otra temperatura, mientras que la zona sur, la playa, es la más luminosa. “El proyecto nace un poco de cómo hacer este trayecto, porque al final esta sucesión de despachos se van integrando con zonas que llamamos plazas o estaciones. La zona central, por ejemplo, sería la más pública de la planta”. El camino que sirve de nexo a todo el viaje es estrecho, zigzagueante y de una textura que contrasta con el resto de tonos predominantes.
Esto se suma a una intención global de transmitir comunión con la naturaleza. La fachada del edificio, por ejemplo, estará repleta de detalles verdes de vegetación, y “En el lado interior crearemos una plaza pública.”. Otro detalle inspirador y transportador es que cuando entramos en el edificio, “para los primeros cuatro metros de fachada hemos instalado una serie de espejos que a nivel perceptivo aumentan la sensación de altura”. Un concepto atrevido, una declaración de intenciones. La pregunta es, ¿se puede trabajar a gusto allí?
Las estaciones como concepto para crear Comunidad
Algo que Xavier dejó claro desde el primer momento de la conversación es que el estudio catalán se encuentra en perfecta sintonía con la filosofía y objetivos de Utopicus. Esto es, trabajan creando espacios inspiradores sin olvidarse de que el objetivo principal es generar una óptima experiencia de usuario en el día a día. De ahí que, más allá de los espacios estancos que son las oficinas y los puestos de trabajo, para TurullSörensen”lo más interesante es generar zonas para interactuar y generar comunidad: tomarte un café, halar por teléfono, dar un paseo… dotando de más confort al usuario final, para él a todos los efectos estás doblando el espacio que alquila a nivel conceptual”.
De ahí surgen las estaciones, pequeñas zonas de reunión para los distintos espacios de oficinas que pueden servir para tejer colaboraciones, descansar, hacer contacto con el resto de miembros de la comunidad, tener reuniones informales, etcétera. Pequeños hubs de interacción humana y profesional acolchados por una atmósfera inspiradora.
Utopicus Glories es la tercera apertura de Utopicus en Barcelona, seguida de Utopicus Plaça Catalunya y Utopicus Clementina. Si quieres viajar del mar a la montaña, te esperamos en este oasis que llevamos preparando con mucho cariño desde hace meses.