“Una tribu es un grupo de personas conectadas entre ellos, conectadas a través de un líder, conectadas a través de una idea. Durante millones de años, los seres humanos han formado parte de una u otra tribu. Un grupo solo necesita dos cosas para ser una tribu: un interés común y una forma de comunicarse."
- Seth Godin (Tribus, necesitamos que TÚ nos lideres)
En esta nueva era de la aldea global existe una paradoja fundamental: la mitología empresarial está casi siempre centrada en la figura del CEO, del líder único que guía a toda una empresa al éxito con la única fuerza de sus ideas. Pero lo cierto es que muy pocos líderes nacen en vacío. De hecho nacen impulsados por una tribu, por una comunidad de personas con ideas innovadoras. Entre ellas se retroalimentan y se inspiran desde la mutua admiración y el respeto. El entorno de Silicon Valley es, quizás, el ejemplo más reciente, pero en el último siglo hay grandes grupos de intelectuales, artistas e innovadores que cambiaron el mundo desde esta premisa.
Blockchain. Fintech. Chatbots. Emprendimiento. Nuevas tendencias que van a configurar el panorama de nuestro siglo a muchos niveles, pero al fin y al cabo configuradas como tribus, que desde Utopicus estamos invitando a que formen parte del futuro del trabajo. El pasado jueves se reunieron en el que será el espacio de Utopicus Gran Vía para ver el progreso del edificio en el que van a participar impulsando nuevas ideas.
“No existe un registro de Martin Luther King, Jr. o Ghandi quejándose de no recibir crédito. El crédito no es el objetivo. El cambio lo es."
En el evento, nuestro CEO Rafa de Ramón, junto con Javier Esteban y Ana de la Reina, hablaron con estas tribus que ya forman parte de nuestra comunidad Utopicus y que tienen eventos en el horno para los próximos meses. Un pequeño sneak peek de lo que está por venir y que da para muchos más bocatas que los que se sirvieron esa tarde. Un primer paso para crear nuevas tribus. Porque, de la misma forma que uno más uno no son dos, un grupo apropiado de personas, conectadas entre sí, puede cambiarlo todo.
Siguiendo el brillante planteamiento del teórico del marketing Seth Godin, un movimiento tiene tres partes, 1. Una narrativa que cuenta una historia sobre quiénes somos y el futuro que intentamos construir, 2. Una conexión entre el líder y la tribu y 3. Algo que hacer, y cuantos menos limites, mejor.
¿Esto qué significa para tu proyecto? Que salgas de tu pantalla. Empieza a conocer gente mejor que tú, competidores directos, incluso. Comienza una conversación con ellos. Comienza una tribu. Reúnete con gente de tu industria o de industrias que puedan retroalimentarse entre sí. Busca colaboradores que nadie se espere. Organiza encuentros. Robaos las ideas los unos a los otros; de nada sirven las ideas en vacío porque al final a todos se nos ocurren las mismas. Destruye cualquier tipo de concepto preconcebido y comienza a plantearlo todo desde cero como si nadie hubiese hecho lo mismo que tú.
Estos consejos no pasan solo por dogmas bonitos que ponemos en nuestras oficinas: nos los aplicamos a nosotros mismos. Ahora estamos empezando a contar nuestra historia, y nuestra historia trata sobre replantear el futuro del trabajo. Y lo queremos hacer asumiendo riesgos. Riesgos que nacen de la experiencia y de un conjunto de profesionales que trabajan en la primera línea de industrias punteras, pero riesgos al fin y al cabo. Queremos agitar los cimientos y reconstruir, cuasi literalmente, la manera de entender tu negocio y tu proyecto. Somos laboratorio, tribu y casa. Somos más porque estamos juntos.
"Los seres humanos no podemos evitarlo: necesitamos pertenecer".