En este contexto donde la mayoría de organizaciones trabajan en un modelo híbrido, repartiendo sus tareas entre la oficina y sus hogares, fomentar y cuidar el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad para los negocios. Está demostrado que un equipo de trabajo saludable y feliz es clave para los negocios productivos y exitosos a largo plazo, ya que cuanto mayor es el bienestar del empleado en la organización, mayor es su productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.
De hecho, según el World Economic Fórum indica que, en promedio, el retorno de la inversión ROI o rentabilidad del bienestar aplicados a las empresas en España es de 2,54€ por cada euro invertido.
Este es el tema principal sobre el que giró la última edición de Inspiring Workplaces el pasado 31 de mayo, donde tuvimos la oportunidad de conocer la relación entre el bienestar y la productividad laboral de la mano de Izanami Martínez, antropóloga y experta en neurociencia y comportamiento humano; Olga Novillo, responsable del programa Empresa Saludable de Orange España; y Carmen Hidalgo, Chief Marketing Officer de Trucksters.
Mariana Ferrucci, Learning Project Manager & Designer de Utopicus, fue la encargada de moderar este evento e inició la mesa redonda presentando a cada una de las ponentes y preguntándoles acerca los efectos en la productividad a la hora de mejorar el bienestar en las personas tanto a nivel personal como profesional.
EL PROYECTO ‘EMPRESA SALUDABLE’ DE ORANGE
Olga Novillo, de Orange España, comenzó la charla hablando sobre Empresa Saludable, un programa del que es responsable desde hace más de 12 años. En la actualidad, la compañía trabaja en un modelo híbrido donde se está elaborando un cambio cultural a través de herramientas, habilidades y salud.
Bajo este paraguas, Orange lleva a cabo el programa Fresh Program cuyo objetivo es la promoción de la salud en función de 4 pilares: Fresh for Her (salud de la mujer), Fresh Mind (salud emocional), Fresh Ageing (salud a cualquier edad) y Fresh Heart (salud cardiovascular). Además, cuenta con 3 niveles de intervención de la salud de los empleados: prevención, promoción e intervención de la salud.
Olga afirmó también que una empresa saludable es capaz de retener y captar mayor talento. Por este motivo, Empresa Saludable pasó de ser varias acciones aisladas a una estrategia organizativa.
“Lo más importante es conocer a los empleados de tu organización para saber qué les ocurre y cómo podemos ayudarles”.
EL MODELO DE NEGOCIO DE TRUCKSTERS
Por su parte, Carmen Hidalgo explicó en qué consiste Trucksters, un operador logístico de larga distancia por carretera cuya misión es mejorar la vida de los transportistas en un sector muy precarizado. Este objetivo lo llevan a cabo a través de un innovador sistema de relevos donde la mercancía no es entregada por un solo transportista, si no que ésta se intercambia por varios de ellos para que los conductores puedan regresar a sus casas y dediquen un mayor tiempo de calidad con su familia.
Trucksters cuenta con parte de su plantilla en Utopicus Paseo de la Habana. Se trata de una oficina privada que internamente denominan “Torre de Control”, que acoge al equipo de operaciones del negocio y desde donde trabajan en una modalidad híbrida adaptada al tipo de necesidades de este equipo.
Carmen afirmó además que cuando una empresa consigue crear a través de su misión un impacto social y la mejor propuesta de valor para sus clientes, el círculo virtuoso que todas las organizaciones deberían perseguir se completa.
“Nos hemos dado cuenta que, cuando los trabajadores tienen mejor calidad de vida y mejores condiciones laborales, están más alineados con nuestro mensaje, están más predispuestos a ayudar y el engranaje funciona mejor”.
CÓMO REACCIONA NUESTRO CEREBRO ANTE EL BIENESTAR
Aportando también el punto de vista neurocientífico, la antropóloga Izanami Martínez lleva años investigando el impacto que tienen las acciones de mejoran el bienestar de los empleados tanto en la productividad como en los resultados de las empresas.
Izanami argumentó que la naturaleza de nuestro cerebro, cuando no está atacado por el estrés o por un entorno tóxico, es reaccionar a través de la empatía, la colaboración y la creatividad. De esta manera, constató que trabajar el bienestar en las organizaciones es devolver a las personas a su estado natural.
Cuando las organizaciones crean espacios seguros física, emocional y mentalmente, Izanami explicó que el “modo de supervivencia” de nuestro cerebro se desconecta y accedemos con mayor facilidad a nuestro máximo potencial.
“El contacto humano es fundamental. Nuestro cerebro está diseñado para colaborar y compartir, y eso tiene un impacto directo en el bienestar emocional y, por ende, en nuestra productividad”.
Al finalizar el evento, las tres ponentes concluyeron que una de las partes más importantes de a la hora de elaborar un plan de bienestar es el análisis y la medición. En numerosas ocasiones existe una asunción errónea de las necesidades de los trabajadores y es por eso que es de vital importancia saber preguntar para poder mejorar el bienestar y aportar un valor real.
Si quieres escuchar detalladamente todo lo que se comentó en esta edición de Inspiring Workplaces, ahora puedes volverlo a ver aquí: