Siguiendo en la línea de nuestros anteriores artículos en los que hablábamos de cómo crear la cultura corporativa, hoy queremos tratar el tema de cómo poner en práctica los valores corporativos a través de la gamificación en el entorno laboral basándonos en nuestra propia experiencia.
El reciente artículo publicado por Colonial en su blog nos sirve como marco teórico para adentrarnos en el concepto del juego en el trabajo. En él, se afirma que “la gamificación es una técnica que traslada la mecánica de los juegos para el aprendizaje con el fin de conseguir mejores resultados de los empleados. La transformación digital ha traído este término que cada vez adquiere una mayor importancia en nuestra sociedad, implementándose en centenares de organizaciones por todo el mundo”.
“Es una buena herramienta para conseguir objetivos de manera creativa y hacer más amenas ciertas situaciones en el ámbito laboral, además de estimular a los empleados aportando una mejora del clima laboral y aumentando la productividad”.
Desde Utopicus somos conscientes de todas las posibilidades que ofrece la gamificación en el entorno laboral, puesto que parte de nuestro proceso de onboarding lo realizamos a través de Atrivity, una plataforma en formato App que capacita a los empleados para que aprendan y desempeñen mejor sus funciones dentro de su organización.
Para el juego, convertimos todo nuestro material formativo propio del proceso de onboarding en preguntas. De esta manera, pudimos contestar cuestiones y retarnos entre nosotros para comprobar el grado de conocimiento sobre nuestros valores corporativos, nuestra visión y misión, información de nuestros productos y servicios, nuestros procesos internos, etc…
Como resultado, en tan solo una semana completamos un total de 80 retos, lo que se traduce en 2 horas de formación. Al terminar nuestro juego, observando nuestros informes analíticos, concluimos que el porcentaje de aciertos al final de la partida con respecto al inicio aumentó en un 11% y que el grado de conocimiento de los jugadores mejoró en un 36%.
Contar con un onboarding gamificado nos aporta numerosos beneficios, entre los que se encuentran:
- Aumento de la motivación y de la competitividad positiva
- Mejora de la comunicación a través del análisis de los datos recogidos
- Ayuda a identificar las debilidades y las fortalezas internas de la organización
- Mejora del trabajo en equipo y el ambiente de trabajo
- Aumento del conocimiento y rendimiento de los empleados
Este reto que hemos afrontado de utilizar la gamificación como técnica de creación de cultura corporativa no queremos que se aplique tan solo en nuestro proceso de inducción de personal, si no que es la toma de contacto para la segunda fase: desarrollarlo en todos nuestros procesos internos, como en la aplicación de nuevas herramientas o nuevos servicios y productos.
Desde Utopicus hemos comprobado que es un método en continuo desarrollo y que ofrece las claves para favorecer la comunicación interna y el trabajo en equipo.
¿Y tú? ¿Lo has probado ya?