9 ideas para ser más sostenibles en el trabajo y en casa
Se tiende a pensar que llevar una vida sostenible es algo difícil, inaccesible y casi inalcanzable. Nada más lejos de la realidad.
Es cierto que la crisis climática requiere una actuación urgente y responsabilidad compartida por parte de empresas, instituciones e individuos. Pero en numerosas ocasiones se nos olvida ésta última parte: la del poder individual que tenemos cada uno de nosotros para minimizar nuestra huella a través de esas acciones y decisiones del día a día.
Por ello, en este post quiero compartirte 9 ideas para llevar una vida más sostenible en el trabajo y en casa que te permitirán minimizar tu huella ambiental y ser agente de cambio.
1. Minimiza tu huella y reduce tu basura
Haz la compra a granel comprando en mercados locales o tiendas especializadas; di no a todo lo desechable (bandejas de plástico, papel film, envases, bolsas de plástico o papel, vasos o platos de plástico…etc.) y tanto en casa como en el trabajo, apuesta por alternativas reutilizables como bolsas de tela, botellas de acero o cristal o termos y tazas para el café...evitarás un gran número de residuos desechables en tu día a día y reducirás tu basura.
2. Practica el Batch Cooking
En tu oficina evita el desperdicio, revisa los alimentos que están en la nevera para evitar que se estropeen o caduquen; y si después de comer en la cafetería de tu oficina te ha sobrado comida, pídela para llevar para evitar que vaya a parar a la basura
Más del 50% del desperdicio de alimentos se produce en nuestras casas y para evitarlo nos puede ayudar hacer listas de la compra, crear menús semanales o practicar el batch cooking dedicando una mañana a cocinar toda las comidas y cenas de la semana. Así nos organizaremos mejor, ahorraremos energía, no compraremos de más y evitaremos el desperdicio.
“Cuando tiramos comida a la basura, no solo se pierde el alimento en sí (por ejemplo, una patata o un guiso), sino que también se desperdician todos los recursos que han sido necesarios para producirlo: el uso de la tierra, el agua, los fertilizantes (muchas veces sintéticos), probablemente pesticidas y herbicidas, la energía, así como el CO2 que se ha emitido durante todo el proceso.
3. Revisa lo que hay en tu plato
Tanto en casa como en el tupper que te llevas al trabajo, apuesta siempre por el consumo de alimentos de temporada, de Km0 y de origen ecológico. Además, cambiando la carne y alimentos de origen animal por otros alimentos de origen vegetal como frutos secos, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc; estaremos siendo mucho más sostenibles, eficientes y minimizaremos nuestra huella.
Esta es una de la ideas que propone la dieta climatariana cuyo objetivo es ser más eficientes y respetuosos con el planeta y los animales a través de lo que comemos. Es decir, frenar el cambio climático escogiendo solo aquellos alimentos que generan la menor huella posible. Así que tenlo en cuenta a la hora de preparar tu tupper para el trabajo.
4. Genera impacto positivo con tu trabajo
Utiliza tu trabajo como motor de cambio de la sociedad. Si eres emprendedor como si trabajas por cuenta ajena investiga cómo puedes transicionar hacia un modelo más respetuoso con el entorno y con las personas.
Debes tener en cuenta los procesos de fabricación, materiales que utilizas, condiciones de trabajo de tu equipo, etiquetas y certificaciones ambientales y sociales, ahorro de materiales y eficiencia energética, así como incorporar la economía circular dentro de tu modelo de negocio para evitar residuos innecesarios y excedentes.
5. Muévete de manera sostenible
Limita los vuelos de larga distancia a uno al año; cuando sea posible busca medios alternativos como el tren (por ejemplo, para viajes de trabajo dentro de un mismo país); plantéate si ese viaje de trabajo se puede sustituir por una reunión virtual; y si es imprescindible reunirse, concentra las reuniones presenciales en un día al mes, en vez de hacerlo semanalmente.
Por último, en el día a día, deja el coche a un lado y desplázate andando o en bici, ganarás en salud y reducirás drásticamente tus emisiones de Co2. Ya sabes que en los centros Utopicus, tienes a tu disposición parking para tu bici para que te muevas de manera sostenible.
6. Sé eficiente y ahorra en recursos
Aprovecha la luz natural para ubicar tu espacio de trabajo, ahorrarás energía y te cansarás menos. No cojas el ascensor y sube por las escaleras, ahorrarás electricidad y te mantendrás activa/o.
Apaga las luces cuando no sean necesarias o instala detectores de presencia, así como, bombillas de bajo consumo. Otra propuesta es utilizar las azoteas y tejados para instalar paneles solares que suministren energía para el edificio o jardines y huertos que ayuden a compensar la huella generada.
Imprime únicamente aquello que sea necesario, hazlo por las dos caras, en modo borrador y en B/N. Reduce el tamaño de letra de los documentos que quieras imprimir y apuesta por fuentes como Times New Roman, Century Gothic o Calibri, al tener un trazo más fino utilizan menos tinta a la hora de imprimir y por tanto es más eficiente. Otra opción es, Ecofont, un tipo de letra de código abierto que gracias a su diseño ahorra un 20% de tinta a la hora de imprimir documentos.
7. Revisa el standby y tu email
Apaga las luces y aparatos electrónicos cuando termines tu jornada laboral o no estés usando algún aparato electrónico en tu casa. Evita el standby, también consume energía. Si tienes que ir a comer, hacer una pausa más larga, o tienes que dejarlo encendido de un día a otro por alguna circunstancia, apaga la pantalla (en caso de que sea posible), es uno de los dispositivos que más energía consume de un ordenador, puesto que tiene su propia fuente de alimentación (enchufe)1.
Revisa tu email y haz limpieza digital: borra emails de tu buzón, desuscríbete de las newsletters que no abres nunca y vacía la carpeta de correo no deseado y la papelera.
El envío y almacenamiento de nuestros emails y archivos genera una huella en el medio ambiente.2 Por ejemplo, una empresa compuesta de 100 personas emite al año 13,6 toneladas de CO2 sólo con su correo electrónico, el equivalente al impacto provocado por 14 vuelos ida y vuelta París-Nueva York. 3
8. Organiza eventos sostenibles
Si organizas eventos corporativos procura que sean lo más sostenibles posibles: que generen la menor cantidad posible de residuos, eviten el uso de desechables, apuesten por alternativas reutilizables (por ejemplo, poniendo jarras de cristal para el agua en vez de botellas de plástico), contratar catering locales que utilicen alimentos de temporada, ecológicos y de proximidad, ser eficiente en el uso de recursos como el agua y la energía.
9. Despierta tu lado más comprometido
Lee libros, blogs, demanda información a las empresas que consumes e inspira a otras personas con tu ejemplo. Comparto una cita de mi libro Cambia el mundo: “Todos podemos convertirnos en agentes y líderes de cambio, capaces de motivar a otras personas a vivir de manera más sostenible gracias a la tecnología y a herramientas como las redes sociales.”
Utiliza tu empresa y tu labor empresarial como motor de cambio para visibilizar e involucrarte en causas sociales o medioambientales, o destina un porcentaje de tus beneficios a una ONG que esté alineada con tu propósito y misión empresarial.
Hasta aquí estas ideas para poner tu granito de arena y ser más sostenible en tu casa y en la oficina. Recuerda, pensando y actuando de manera individual conseguiremos un cambio global.
Si te interesa este tema, no te pierdas el capítulo de Inspiring Workplaces de María:
1 Fuente: https://techlandia.com/consumo-energia-computadora-portatil-contra-escritorio-sobre_481530/
2 Información extraída de Cleanfox https://www.cleanfox.io/
3 Dato extraído de Aerobase https://www.arobase.org/actu/chiffres-email.htm